Cine Barceló

Se trata de un edificio construido en el año 1930, de estilo racionalista, diseñado por Luis Gutiérrez Soto. Su función original era la de cine, pero actualmente se ha transformado en sala de fiestas, ubicándose desde 1980 hasta 2013 la sala Pachá.



El planeamiento municipal lo ha protegido íntegramente, priorizando la reconversión al uso como cine, aunque resulta poco probable a corto plazo que este cambio se dé.



Su geometría contrasta con los edificios que le rodean. Frente a los tradicionales balcones con ventanas verticales a ritmo constante, aparece este edificio con ventanas alargadas horizontales, con salientes, balcones alargados y viseras.



Hay que destacar el buen estado de conservación exterior y apariencia que presenta. Otros edificios racionalistas sufren de humedades en sus fachadas. Esto se debe a la huida de las formas tradicionales de este estilo arquitectónico, se pretende eliminar la decoración superflua y tener edificios funcionales. Pero, a veces, se olvidaron que algunos de esos elementos tienen una función (en este caso evacuar el agua) y no son simples adornos. También se suma la construcción con un nuevo material, el cemento, del que se pensaba que era perfecto, impermeable, infinitamente duradero. Posteriormente se comprobó que no era tan impermeable y que tenía sus limitaciones. Así que aquí cabe preguntarse si la buena apariencia es fruto de una buena concepción inicial, un trabajo de rehabilitación posterior o un lavado de cara reciente.

Cine Barceló Cine Barceló Reviewed by Unknown on 11:11 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.